Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

PERSONALIA (Mi pequeño trocito de mundo)

16-04-2005 15:43:26

Los papeles de Salamanca

Categoria: ActualidadDesi

Hace sesenta y seis años las tropas de Francisco Franco entraron en Barcelona con lo que el exíguo ejército republicano que aun resistia en el autodenominado "oasis catalán" y el gobierno de la antigua república asi como el de la Generalitat (el organo de autogobierno catalán) tuvieron que marchar al exílio y "dar ordenes" desde la vecina Francia.

Cuando las tropas de Franco entraron en Barcelona el ejercito "nacional" confiscó toda una serie de documentos de personas particulares pero también referentes al gobierno exhiliado de la Generalitat y fueron enviados al archivo Nacional de Salamanca que quedó reconvertido en archivo de la Guerra Civil al fin de la misma. Y ahí se quedaron silenciados unos papeles que correspondían al pueblo Catalán por que hablaban de ellos y de sus raíces.

El tiempo pasó y en 1982 dadas las primeras presiones por la recuperación de esos archivadores de documentos catalanes el archivo de Salamanca accedió a remitir copias de todos y cada uno de los documentos referentes a Cataluña en formato microfilm (como los que usaban Mortadelo y Filemón) pero ha sido hoy cuando el gobierno central ha dado luz verde al traslado físico de los documentos de vuelta a Cataluña, se recupera una parte de la historia que fue expoliada por el ejército nacional.

Se ha dicho muchas veces que la historia de un país no la escriben los vencidos sinó los vencedores pero ahora por fin podemos decir los que nos sentimos catalanes que tras sesenta y seis años de derrota y de olvido hemos conseguido una victoria.

Y no ha faltado tiempo para que las voces de los detractores se hagan oir y pidan que los documentos no vuelvan a su lugar de origen. Viendo las noticias pude leer una pancarta que decía :"No al expolio de Castilla y León" pero es que el juego no es ese. No se juega al expolio solamente se quiere recuperar aquello que nunca dejó de ser patrimonio de Cataluña y que ahora parece que va a volver a casa.

Y es que ya se sabe. Aquel país que olvida su historia esta condenado a repetirla.

Alguien volviendo a casa

Trackbacks

Trackback URL para este post

Comentarios

  1. A mi me parece que con este tema se ha hecho mucho populismo y politiqueo barato. Para mi no es tan importante donde estén los papeles, sino que se puedan consultar desde cualquier lado, y en este sentido me parece mucho más importante su digitalización y puesta a disposición en Internet que el mero traslado de un depósito a otro, donde sólo pueden consultar un grupo reducido de personas.

    Alex — 16-04-2005 16:28:51

  2. Ahora todos pidiendo. Si es que por pedir que noq uede...

    Y coincido con Alex, no importa donde estén los papeles, sino qeu no se olviden...

    Manuls — 16-04-2005 16:33:32

  3. Otra deacuerdo con Alex,lo importante es que a la gente que le importen los documentos puedan verlos , consultarlos o copiarlos cuando quieran de unan manera digital. De todas formas en esa guerra en el pueblo donde estoy viviendo tambien desaparecieron muchos documentos de la iglesia.

    Amanda — 16-04-2005 21:52:27

  4. 2 cosas:

    1: exiliado
    2: Los papeles pasarán de estar muertos de risa en un armario de Salamanca a estar muertos de risa en un armario en Barcelona.

    Este tipo de polémicas suelen surgir cuando se quiere "despistar" a la población para que no vean problemas más graves.

    traductor — 17-04-2005 10:28:47

  5. Hola
    Se suele decir que la mierda, cuanto más se remueve, más huele.A este paso, habrá que desmontar medio pais para hacer reimplantes en el otro medio. La solución no es desvestir a un santo para vestir a otro, así que bien haría nuestra clase politíca en pensar (que para eso les pagamos)la forma de hacer las cosas sin "dividir" de nuevo a la opinión pública.
    Ya sabemos que es imposible contentar a todo el mundo al mismo tiempo,pero se pueden buscar soluciones para que NADIE se sienta perdedor.
    Las soluciones que apuntais, me parecen coherentes, aunque también entiendo que haya quien quiera recuperarlos a toda costa, argumentando (con razón) que son de su pertenencia.
    A partir de aquí, yo os propongo una reflexión, creando un paralelismo y por supuesto, salvando las distancias...Imaginad que una pareja adopta un hijo y que años después, cuando lo tratan y lo quieren como propio, por la razón que sea, deben devolverlo a sus padres biólogicos...

    Saludos !!

    El Mosquetero — 17-04-2005 11:22:07

  6. Mosquetero, no creo que sea comparable tu paralelismo.

    Sería más correcto así:

    Una pareja vive en un 1º, otra en un 2º. La pareja del 2º tiene un hijo, pero la pareja del 1º no acepta esta situación y mata al padre y la madre es obligada a exiliarse del barrio, además secuestran al niño.

    Durante, un número de años, lo mantienen y demás, y cuando el barrio está tranquilo, la madre de verdad vuelve a por su hijo, que es suyo.


    Creo que así quedaría mejor.

    Saludos!!

    Isra — 17-04-2005 16:04:55

  7. Se me olvida una cosa:

    Cuando la madre vuelve a por su hijo, los vecinos del 2º, dicen que la mierda no hay que removerla porque huele.

    Mejor, saludos.

    Isra — 17-04-2005 16:06:22

  8. De acuerdo con el mosquetero, realmente imposible no dividir a la opinión pública...
    Siempre hay que verse el pellejo para poder opinar!

    Sunflower — 17-04-2005 16:07:51

  9. "Aquel país que olvida su historia esta condenado a repetirla." <-- me ha encantado esa frase :D

    Me alegro por el pueblo catalán de que ya no se le nieguen sus raices :)

    Si|vara — 17-04-2005 16:42:01

  10. Isra, creo que no has entendido bien el trasfondo de mi comentario. Mis palabras sólo hablan de reflexión, diálogo y búsqueda de soluciones por parte de quien corresponda, en este caso, los políticos.
    Por supuesto, no voy a entrar en polémicas que a nada conducen y menos aún, desde este lugar que nos brinda Desi para poder opinar, comentar...en definitiva, expresarnos.
    Siento haber herido tus sentimientos.
    Saludos !!

    El Mosquetero — 17-04-2005 17:50:11

  11. Estoy de acuerdo con Isra. Franco saqueó Cataluña y se llevó parte de su historia con esos papeles. Ya iba siendo hora de que el pueblo catalán recupere algo que nunca deberia haberle sido arrebatado.

    OscarV — 18-04-2005 01:01:53

  12. No me ofendiste Mosquetero. Además, ni siquiera vivo en Catalunya, sino en Madrid.

    Sólo creo que esos papeles que pertenecían a Catalunya, y fueron expoliados y robados tras un alzamiento contra un gobierno legítimo, sean devueltos a sus dueños. Creo que se hizo lo mismo con lo que hicieron los nazis. No creo que sea para que se monte este pifostio...

    Saludos!!

    Isra — 19-04-2005 17:36:26

  13. Io solo digo que esos papeles tndrian q estar en Catalunya ia que pertenecen a ella. ej: si io a ti t robo el perro i se lo llevo a una amiga luego quando tu sepas que mi amiga lo tiene, no le pediras q t lo devuelva ja q es tuyo?. (cn este ejemplo no me kiero referir a nadie solo por poner otro ejemplo)
    Ia perdimos la independencia, ia perdimos los papeles, q mas kereis q perdamos? en esos papeles explica toda nuestra historia, nuestra vida, nuestro pasado(cuando fuimos libres).
    DEW bss ||*||

    Gallineta — 01-07-2005 16:48:57

  14. ora cosa; los papeles se mueren de risa en salamanca ja q a nadie le importa nuestro pasado, pro aki en Catalunya d morirse d risa nada, pq es nuestra historia i a nosotros si q nos interesa, i mucho.Ia q ai gente k dice: pro para k kereis ser independientes?, si sois de españa pues sois de españa.I entonces cuando nosotros les respongamos cn nuestros papeles delante: pues si fuimos independientes para k tnemos k ser aora de españa i no seguir siendo independientes?, esos papeles nos sirven para muxo a nosotros, a salamanca solo les sirve para llenar un cajón más de papeles.

    Gallineta — 01-07-2005 16:56:01

  15. Si eso es así ¿por qué no se devuelven a Castilla León todas las obras de arte procedentes de sus iglesias expoliadas y que llenan los museos de arte, sobre todo románico y gótico? El que roba a un ladrón...

    Nueva — 14-07-2005 01:05:16

  16. Como catalán me siento orgulloso de serlo y de pertenecer a una patria que es más que nada un santuario de culturas. Lo que me preocupa es el totalitarismo de los gobiernos "democráticos" de hoy en día. Los políticos no se preocupan lo suficiente para el pueblo. Pero Zapatero ha hecho bien y la ministra de cultura, a la que felicito por su tarea progresista y humanitaria y digna, también. Ya era hora que España tuviera un gobierno progresista que no se avecinaba desde la victoria del Frente Popular durante la Segunda República, en 1936. La derecha actual sigue amenazando como la derecha de Hitler, Franco y Benito Mussolini. España no es un país de derechas liberales como Francia e Inglaterra. El nacionalismo nos preocupa bastante. Por tanto, debemos luchar por la custodia de nuestros papeles y no perdonar a aquel hombre, aquel tirano que nos hizo daño y que asesinó a mujeres, niños y hombres inocentes: un tirano llamada Francisco Franco Bahamonde. Por tanto, animo al pueblo catalán que salga a la calle para apoyar al gobierno progresista y luchar contra los conservadores que nos quieren arrebatar la dignidad como pueblo y nación. ¡Somos catalanes y basta! Apoyo la propuesta de Gallineta y sus razonamientos. Muchas gracias ¡¡*¡¡

    Kisli — 15-07-2005 20:17:07

  17. TOTALMENTE de acuerdo con kisli. Y possiblemente sí, los papeles seguiran muertos de risa, pero pasaran del lugar donde el ladrón escondió el botín al lugar donde pertencen. Y aun asi, parece que los "hijitos del ladrón" siguen empeñados a quedarse con el botin...

    Y tambien de acuerdo con lo que ha escrito Desi en este post.

    mr_cat — 05-08-2005 18:26:32

  18. me considero el mas catalan de catalunya,( no quiere decir que lo sea)pero lo que de verdad agradeceria al gobierno catalan, es que cuando recupere los papeles me entrege en mano los letreros hecho por mi abuelo, y no se los queden ellos,seria de nazis y franquistas

    TONI — 20-08-2005 04:37:03

  19. Discutir sobre los papeles de Salamanca es muy difícil, porque la verdadera discusión es la realidad de España y Cataluña y su relación. Esta discusión como muchas otras “pequeñas” discusiones solo son ecos de la discusión sobre esta realidad. Cualquier opinión esta influenciada por lo que creamos de la realidad de Cataluña. Para mí que comprendo a Cataluña como una parte de España, mover los papeles de Salamanca a Barcelona es como mover algo que pertenece a una familia del cuarto de un hijo al cuarto de otro. Pero para quien vea a Cataluña como una nación sojuzgada el ejemplo podria ser el del carcelero que cambia un objeto de una celda a otra de la que otro carcelero la requiso hace mucho tiempo.
    ... o eso pienso yo.

    Daniel — 29-09-2005 18:58:14

  20. Opino que si lo que van hacer con los papeles del archivo de Salamanca se hace con todo, dejarian de exitir los museos y los centro documentales y bibliograficos, y para pedir hay que dar y los catalanes, no parecen que esten por la labor de dar lo que hay en su patrimonio artistico, que pertenece a otros y sino lo que reclama aragon y no da el obispo de Lerida. Ya basta de victimas y victimismo, parec que la historia de cataluña solo se basa en la II Republica, por que nunca ha sido un reino y siempre ha dependido de la Corona de Aragon, nunca ha sido un pais y lo que hizo el Compayms en la II Republica fue una traicion al gobierno de la misma.

    Jano — 22-10-2005 04:05:15

  21. Entalto los paises aragoneses, catalanes teneis k devolver todo el patrimonio aragones, sakeadores de mierda, sois escoria, asta la identidad lo espolian de aragon

    aragon — 28-10-2005 19:51:59

  22. aragon:esas obras de las que hablas, las vendisteis a los catalanes por una garrafa de vino y ahora que habeis despertado de la trompa quereis lo que vendisteis por borrachos, y eso no es

    pepe — 12-11-2005 19:27:22

  23. por cierto, tenemos datos y papeles que dicen cuanto costaba el vino que os bebisteis.

    pepe — 12-11-2005 19:29:59

  24. SOY UNA ESTUDIANTE DE DOCUMENTACION EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Y DESPUES DE ESTUDIAR DETENIDAMENTE EL PROBLEMA (PORQUE TENGO QUE HACER UN TRABAJO PARA CLASE) Y VUESTRAS OPINIONES, CREO QUE LO QUE MENOS IMPORTA ES DONDE ESTEN LOS PAPELES, MIENTRAS ESTEN EN ESPAÑA. Y EN VEZ DE PREOCUPARSE POR PEQUEÑEZES DE ESTAS, CALENTAROS MAS LA CABEZA POR PROBLEMAS DE VERDAD QUE SI K MERECEN LA PENA, Y NO POR VER QUIEN PUEDE MÁS SI CATALUÑA O SALAMANCA. CATALUÑA SIN ESPAÑA NO ES NADA

    ANDALUZA — 13-01-2006 18:01:39

  25. Gracias a dios los papeles ya estan camino a donde pertenecen, que es donde tendrian que haber estado siempre. A toda esa gente que piensa lo contrario ahora les toca callarse y aguanterse. Y a esa señorita de Granada, que mejor que no opiene pq me parece mentira lo que esta estudiando y parezca que sepa del tema y no lo sabe, Catalunya podria sobrevivir perfectamente sin el resto de España. Visca Catalunya. De una catalana viviendo en Madrid.

    CATALANA — 19-01-2006 11:01:34

  26. Quizá sea mas importante el llevar las cosas al lugar donde estubieron en su inicio que tenerlas todas juntas en un fondo para el estudio, no lo sé, pero si esa es la politica o filosofia que se quiere llevar debe de utilizarse para todos los casos y no sólo para los de conveniencia. Y en esta situación un castellano leones como yo, que se siente ante todo persona de este mundo y no de ninguna aldea, se plantea que existe un museo en Cataluna museo Marés que contiene obras de arte exploliadas, de un modo o de otro, al patrimonio de esta "comunidad autonoma" y en este caso parece que lo importante es tenerlo todo junto. A esto se le llama hipocresia, fariseismo y a partir de ahora se le puede llamar catalanismo si los catalanes no cambian a sus representantes politicos.

    Francisco — 19-01-2006 11:25:18

  27. Vamos a ver no estan en ESPAÑA. Pues donde hay patron no manda marinero. Que pasa que si tenemos una casa con 5 habitaciones, y la tenemos ordenada como nos venga bien. Tenemos que desmantelarla. Por que lo digan un realquilado. Viva España, vivan los españoles.
    Por supuesto si esos archivos estuvieran en Francia ya seria otra cosa Muxos

    vane — 20-01-2006 00:08:23

  28. a mi me parece mal que saquen los papeles porque si estan desde hace muchos años para que tocarles yo no soy ni de salamanca ni de cataluña yo solo digo lo que pienso y para que tocar unos papeles que no sabemos las razones por las que estan alli a no ser que hallamos estado de testigos con Franco

    javi — 20-01-2006 15:27:35

  29. catalana no te creas tan xula qe yo soy andaluz y como e dixo antes los papeles estan mejor en Salamanca .

    javi — 20-01-2006 15:35:26

  30. yo opino que los papeles an dfe estar en salamanca. Y catalana si qieres vivir sin el resto de españa vuelve a cataluña y nos insultas desde alli

    manuel — 20-01-2006 15:44:10

  31. yo pienso como Javi . y qe catalana no se crea qe por ser independiente cataluña puede ablar de las otras comunidades asi.

    Antonio — 20-01-2006 15:48:22

  32. yo digo como javi manuel y antonio... y qe no me voi a callar como dice la catalana esa qe no tiene verwenza

    pedro — 20-01-2006 15:50:50

  33. Por favor, no caigais en el insulto facil. Yo no soy catalán ni salmantino y vuelvo a decir que me parece bien que los papeles vuelvan a Catalunya, ya que son sus propietarios. Ademas, en Salamanca ha quedado una copia de los papeles, asi que no veo que problema tienen los salmantinos con eso. Si lo que quieren es poder consultar los papeles, con la copia les basta. Ahora bien, si lo que quieren es tocar las narices y dividir a la gente, lo estan haciendo muy bien. Ayer vi en la tele como en Salamanca un grupo de gente insultaba y casi agredia a una señora por decir que estaba de acuerdo con que los papeles se le devuelvan a Catalunya. Es penoso, de verdad.

    OscarV — 21-01-2006 22:54:11

  34. Yo tampoco soy de Salamanca ni catalana. Creo que pelearse por los errores cometidos por nuestros bisabuelos es otro gran error que nos coloca a la altura del betún. ¿Es lícito fomentar que las futuras generaciones estén enfrentadas por nuestras acciones? Por otro lado me gustaría saber que vendrá después de que recuperen esos papeles.

    María — 24-01-2006 13:36:17

  35. Así se autoretrata la gente + rancia. En vez de difundir la información del pasado, autoconsiderarse valedores.

    Ramon — 02-02-2006 19:12:15

  36. zagal qe qieres decir con eso

    javi — 03-02-2006 15:44:01

  37. amo a ver. A toda esa gente que dice que los papeles deven estar en Salamanca, porke, pa morirse de asco igual en Catalunya, pues ke se keden donde estan. Eso no tiene ni pies ni cabeza! Voy a poner otro ejemplo (vaya con los ejemplos). Es como si tienes un album de fotos, o un recuerdo de cuando eras niño. Estoy seguro que no lo cojeras todos los dias, o al igual lo tienes en un cajon, olvidado, y un buen dia, limpiando, lo encuentras. Seguramente te llevaras una alegria y pasar de limpiar y te pondras a recordar. Pero bien, un dia viene un ladron a tu casa y se lo lleva. Resulta que sabes quien es el ladron, y vas a una comisaria a poner la denuncia. Y ellos ke te dicen? Si total, lo tenias abandonao en un cajon, pa ke vas a reclamar. Asi ke nada, ajo y agua. Pues no! Ademas, ke mania en meterse en los asuntos de los demas, ocuparos de vuestra vida, ke os importa los documentos de otro pueblo? Ademas, vosotros mismos decis ke los teneis muertos de asco, pues vaya mierda defensa! Y otra cosa, eso de ke Catalunya no podria salir adelante sin España...En tiempos atras ya lo intentaron y lo ubiesen logrado sino ubiese sido por un puto reino ke contaba con ejercito, buenos, varios reinos, pero sino, Catalunya ubiese sido, no digo una gran potencia, pero si importante. Y ahora, en una democracia donde un ejercito de poco sirve en estos casos, SI podria salir adelante, y me arriesgo a decir sin saber mucho del tema, ke podria estar mucho mejor de lo ke esta ahora. Ala, Adeu

    opinando — 04-02-2006 18:03:04

  38. Ramón, si crees que querer vivir en paz conmigo y con los demás y pensar en el futuro es ser rancio, pues soy rancia a mucha honra. Por otro lado creo que "hay que conocer el pasado para comprender el presente intuir el futuro" y en ese sentido iba mi pregunta.

    María — 07-02-2006 15:12:27

  39. Lo que se roba se devuelve. No hay más discurso.

    catalana-palentina — 09-02-2006 18:17:35

  40. Bueno yo para empezar creo que lo de los papeles de Salamancase esta enfocando mal...porque estamos metiendo en política cosas que son de sentido común,y ya estamos haciendo eso de meter a todo el mundo en un saco:si no quieres que se los lleven,eres franquista;si quieres que se los lleven eres progresista...y no creo q eso sea asi,igual que tampoco hay que meter en un saco a todos los catalanes y decir "boicot a las empresas cvatalaneas" porque no te guste como piensas sus políticos..
    Yo lo veo de esta manera:los papeles de la Guerra Civil no son ni mios ni tuyos ni de lso otros..son de todos, porque la importancia que tienen es importancia histórica,y el separarlos sólo contribuye a facilitar que con el tiempo se pierdan,lo importante no es donde esten,lo importante es mantener unidos una parte de NUESTRA historia (y en nuestra incluyo a toda ESPAÑA),otra cosa esq me digaís q hay cieetos documentos q no tienen valor histórico..si no sentimental ya q trata por ejemplo de una persona en especial q sólo le importa a su familia...
    Así q por favor razonemos un poco y no nos encerremos en lo q se supone q tenemos q pensar!!Q la unión hace la fuerza!(por cierto,aunque no os lo creaís..soy progresista cómo la que más)

    koko — 15-02-2006 20:45:26

  41. Yo creo que Andalucía es más diferente de aragón que cataluña.
    Por que no entiendo nada de lo que dicen en la tele y si a los catalanes. Aunque hablen fabla mal hablada.

    Araceli — 07-08-2007 14:03:09


Recordar datos